jueves, 6 de junio de 2013

El sobrepeso y la obesidad




 
 
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

 

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
 
 
 
Las Causas...



 
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:
 
  • Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes
  • Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
 
 
A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

 

 
(Organización Mundial de la Salud 2013)

miércoles, 5 de junio de 2013

Crecen trastornos alimenticios en México


       


Los desórdenes alimenticios como la anorexia, bulimia y trastorno por atracón van en aumento, debido a la presión social y a la influencia de los medios de comunicación que exhiben diariamente a mujeres sumamente delgadas, como sinónimo de éxito y fama.
 
En entrevista para salud180.com, la directora de la Fundación Ellen West, Araceli Aizpuro señala que al menos existen 4 millones de adolescentes y jóvenes con algún desorden alimentario:

“Generalmente estos se presentan a temprana edad, entre los 14 y 18 años. Se da en todas las clases sociales, incluso en las zonas más marginadas y rurales del país”.

Por esta razón, la Fundación Ellen West realizará su segundo Foro de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de agosto en el Polifórum Siqueiros”.

 
                                             




Motor social

Éste es el segundo Foro de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria que realiza esa fundación. El primero se realizó en el 2005 y se pretende realizar una estrategia que cuente con el apoyo del gobierno e instituciones privadas para prevenir y tratar los desórdenes alimenticios:


“La intención es que se cree un gran programa que se pueda poner en marcha en muy corto plazo, para atender a todas las personas que viven con esta enfermedad y darles un tratamiento completo que incluya terapia psicológica, nutrición balanceada y ejercicio moderado”.
                                     


De acuerdo con Aizpuro en los 12 años de la Fundación Ellen West han atendido a 2 mil 400 personas con algún trastorno de la alimentación:
                         


“Cada año atendemos a 200 personas, principalmente apoyamos a pacientes con anorexia y bulimia; sólo 5% corresponden al trastorno por atracón”.

 


 



Por: Deya Cano, 11-08-2010  www.bienestar180.com

 

Trastorno Alimentario y su Relación con la Imagen Corporal y la Autoestima en Adolescentes



       Los trastornos en la conducta alimentaria constituyen un problema de salud por su creciente incidencia, gravedad de la sintomatología asociada, resistencia al tratamiento y porque se presenta en edades más tempranas. Se estudió la relación entre las conductas de riesgo de trastorno alimentario, la imagen corporal y autoestima en un grupo de adolescentes de Secundaria. Se aplicaron tres instrumentos: el Test de Actitudes Alimentarias (EAT-40), Cuestionario de la figura corporal (BSQ), Cuestionario de Evaluación de la Autoestima y un Cuestionario de datos sociodemográficos a 298 alumnos: 153 mujeres y 145 hombres, con una edad promedio de 13 años. Se encontró riesgo de trastorno alimentario (8%) y en un 10% la patología instalada, con mayor prevalencia en las mujeres; ambos sexos presentan preocupación por su imagen corporal, niveles medios y bajos de autoestima y una mayor tendencia a presentar trastornos alimentarios en las mujeres. Los casos se incrementan con la edad.


         Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen hoy un problema de salud pública endémico, por su creciente incidencia, gravedad de la sintomatología asociada, su resistencia al tratamiento y porque se presenta en edades cada vez más tempranas, persistiendo hasta la edad adulta.
 
 

              En México, las investigaciones de los trastornos alimentarios donde se ha estudiado la valoración de la imagen corporal y la dieta restrictiva en niños y adolescentes se han realizado en población femenina, son escasos los que han incluido a los hombres (Álvarez, Franco, Vázquez, Escarria, Haro & Mancilla 2003). Sin embargo, estudios realizados en distintos estados de la República Mexicana han demostrado que tanto los hombres como las mujeres presentan conductas de riesgo alimentario, como el realizado por Unikel, Saucedo, Villatoro y Fleiz (2002), donde mencionan que en los hombres, suele prevalecer una marcada tendencia a desear un cuerpo más corpulento y a mantener algunas conductas de riesgo como la práctica excesiva de ejercicio y comer compulsivamente. Asimismo, Cruz, Ávila, Cortés, Vásquez y Mancilla (2008), en un estudio realizado con adolescentes universitarios mexicanos, encontraron que los hombres manifiestan mayor sintomatología de trastornos alimentarios, insatisfacción corporal y conductas de riesgo alimentario que las mujeres. Caso contrario fue hallado por Aguilera y Milián (2006) en escuelas privadas de otro estado diferente, pero en el propio país, en el que las mujeres de entre 18 y 19 años de edad, presentaban un mayor riesgo de padecer algún trastorno alimentario. Por su parte, Vázquez, Mancilla, Mateo, López, Álvarez y Ruiz (2005), reportaron que los hombres realizan ejercicio físico excesivo, mientras que las mujeres realizan dietas restrictivas rígidas o ayunan. Hernández y Laviada (2005) encontraron en estudiantes de preparatoria, una frecuencia alta de conductas de riesgo alimentario, como vómito autoinducido, ayuno, sobrevaloración de la importancia del peso y la figura corporal como satisfactores personales y dieta restrictiva.

 
TERAPIA PSICOLÓGICA 2009, Vol. 27, N°2, 181-190
Tipos de Trastornos Alimenticios

Si bien hablar de anorexia y bulimia es ya común, por el impacto familiar, personal y mediático de estos trastornos, que producen inconvenientes afectando la conducta alimenticia que puede también formar graves alteraciones físicas y psicológicas.

Los trastornos alimenticios o alimentarios son enfermedades crónicas y progresivas, que aunque estos se manifiestan por medio de una conducta alimentaria consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, es decir tener miedo a subir de peso y la adquisición de unos valores por culpa de una imagen corporal.

Trastornos Alimenticios - Más Comunes